martes, 16 de julio de 2013



Software Secciones 3.2.0.50 – Cálculos de Propiedades Geométricas



Excelente herramienta gratuita destinada al cálculo de las propiedades geométricas de un polígono definido en dos dimensiones o plano XY. Secciones fue creada inicialmente para calcular el área de secciones transversales de puentes, pero su aplicación se extendía a cualquier polígono definido por sus respectivos vértices.



Con el tiempo se ha mejorado y se pudo incluir algoritmos que permitan obtener mayor información de dichos polígonos como: centroide, momentos de primer y segundo orden (momento de inercia), entre otras propiedades geométricas. Las propiedades geométricas que puedes calcular con Secciones, son las siguientes:

Respecto a los ejes XY:
1- Área
2- Posición del Centro de gravedad (centroide): X(cg) y Y(cg)
3- Momento de Inercia respecto al eje X (Ixx). También llamado segundo momento de área.
4- Momento de Inercia respecto al eje Y (Iyy)
5- Producto de Inercia (Pxy)
6- Momento Polar de Inercia (Jo)
7- Radio de giro respecto al eje X (Kx)
8- Radio de giro respecto al eje Y (Ky)
9- Momento de área respecto al eje X (Mx). También llamado primer momento de área.
10- Momento de área respecto al eje Y (My).

Respecto a los ejes centroidales (ejes que pasan por el centro de gravedad):
1- Momento de Inercia respecto al eje X’ (I’xx)
2- Momento de Inercia respecto al eje Y’ (I’yy)
3- Producto de Inercia respecto a los ejes X’Y’
4- Momento Polar de Inercia respecto a los ejes X’Y’ (Jo)
5- Radio de giro respecto al eje X’ (Kx’)
6- Radio de giro respecto al eje Y’ (Ky’)


DESCARGA AQUÍ



Más adelante postearemos un video tutorial de su manejo básico y el cálculo de las secciones transversales.  QUÉDATE PENDIENTE!!!.

Infórmanos de los avances y/o dudas que encuentres sobre éste.



Somos Especialistas  en el cálculo, diseño, fabricación y montaje de todo tipo de Postes Metálicos y Mástiles para la iluminación de grandes superficies.












ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA


LAS CERCHAS son estructuras reticuladas, trianguladas normalmente con dos puntos de apoyo (ISOSTÁTICA) que representa un conjunto cerrado de esfuerzos, lo que la hace estructuralmente independiente autosustentable y se debe conectar al resto de la estructura para que reciba las cargas.


 

Esta independencia estructural la hace fácilmente construible y prefabricable siendo una alternativa óptima para construcciones en Estructuras Metálicas especialmente en grandes luces, con un tiempo reducido (con respecto a la construcción tradicional) de fabricación e instalación  sobre las estructuras portantes.

El principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar triángulos. Esto permite soportar cargas transversales, entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura vertical considerable.


LOS ESFUERZOS SON LLEVADOS A LOS NUDOS Y LAS PIEZAS TRABAJAN NORMALMENTE A LA TRACCIÓN EVITANDO FLEXIONES.





 




Imagen Tomada del libro Mecánica de Materiales P.Timoshenko y James  Gere


  
Bases del funcionamiento de las Cerchas


Como se ve en la figura anexa, la unión entre dos puntos puede hacerse con un arco lineal formado por dos elementos inclinados a compresión (figura a), restringidos por dos apoyos que le dan el empuje para que no se abran; el empuje horizontal puede reemplazarse por un tensor que una los dos elementos inclinados, con lo que se libera a los apoyos del empuje hacia fuera, figura (b). También puede soportarse la carga con dos tensores y un elemento horizontal a compresión, figura (c). Este caso es más escaso pues debe tenerse espacio libre debajo para desarrollar los tirantes. Esta disposición triangular permite soportar una carga fácilmente, con una deflexión muy pequeña si se la compara con la de una viga de igual luz. La viga permite sin embargo usar una altura transversal pequeña.

Si las cargas se aplican exclusivamente en los nudos (figura b), como es lo usual, no se produce la flexión que se presenta (figura a) en los arcos cuando se aplican cargas concentradas. En cerchas de cubiertas en las cuales las cargas son livianas es común aceptar que las cargas no se apliquen en los nudos, pero deberá evaluarse la combinación de efectos de flexión y compresión. Figura Flexión por cargas interiores vs. cargas en los nudos. En general en las cerchas cuando se aplican las cargas en los nudos solo se presentan fuerzas internas de tipo axial que se reparten de manera semejante a lo presentado en las vigas; los miembros de la cuerda inferior están a tensión y los miembros de la cuerda superior a compresión.


Imagen Tomada del libro Mecánica de Materiales P.Timoshenko y James  Gere



Cerchas de cuerdas paralelas




En los miembros de la cuerda superior a compresión se pueden presentar problemas de pandeo que conducen a problemas de inestabilidad lateral. Es necesario entonces aumentar el momento de inercia de la sección y controlar la longitud de ellos, mediante miembros secundarios adicionales, para evitar fallas prematuras y súbitas por pandeo. En la mayoría de los casos es necesario colocar dos cerchas en paralelo y arriostrarlas para controlar la inestabilidad. Los miembros a tensión no presentan esos comportamientos y su resistencia dependerá de la sección, del material y la bondad de las uniones, que les permitan llegar a su capacidad máxima.
 Existen numerosas clasificaciones de las cerchas según su inventor o propagador: Pratt, Howe, Warren; y según su forma: dientesierra, tijera, tipo K.





En los textos de Ingeniería estructural y Estática se presentan los diferentes métodos de análisis de las cerchas: método de los nudos, método de las secciones, usados con el fin de determinar las fuerzas internas de tensión o compresión de los miembros.
 
























martes, 9 de julio de 2013

Refuerzo y Rehabilitación de Estructuras con el Acero

Los antiguos edificios de mampostería sufren deterioros como consecuencia de los estragos del tiempo y, por tanto,
necesitan una consolidación estructural y una rehabilitación funcional. Así mismo, las construcciones de concreto armado también necesitan rehabilitarse según su estado de conservación.
El valor estético de un contraste entre materiales antiguos y nuevos.
Imágen tomada de Shutterstock
Estos procesos de restauración y consolidación, particularmente los que tienen que ver con edificios monumentales, requieren una cuidadosa selección de materiales de construcción en función de los que hay que consolidar. Por sus cualidades, el acero desempeña un papel importante en esta actividad.
  Es preciso hacer una distinción entre los materiales nuevos, aquellos que representan el “remedio”, y los viejos, que representan  la “enfermedad”. Como “remedio” se utilizan materiales tradicionales como cemento, mortero, hormigón armado y acero; materiales innovadores como morteros especiales,  polímeros reforzados con fibras (FRP), metales especiales (aceros de alta resistencia, acero inoxidable, etc.), al igual que algunos dispositivos especiales pertenecientes a sistemas avanzados de protección sísmica que utilizan tecnologías de control pasivo.
La selección de una adecuada combinación representa el objetivo 
Transformación de una antigua estructura industrial  de acero
en un edificio de apartamentos.
principal para la consolidación estructural de un edificio. Hay que destacar que el acero, al ser compatible con los materiales nuevos referenciados, permite hacer frente a los complejos requisitos que surgen en los distintos niveles de consolidación de las estructuras que necesitan rehabilitación. En el caso de los monumentos históricos, las estructuras de acero satisfacen los estrictos requisitos.

Ventajas en la utilización del acero en la rehabilitación estructural 

Prefabricación: Permite la ejecución de los elementos principales con soldadura en taller, los cuales se hacen a la medida según las necesidades de transporte y de trabajo de la obra, donde se pueden conectar fácilmente mediante el uso de pernos.

Reversibilidad: Propiedad básica de las estructuras de acero, puesto que las conexiones atornilladas se pueden utilizar para realizar construcciones permanentes y también para fabricar
construcciones provisionales.
 
El uso de uniones atornilladas es una condición previa importante para la “reversibilidad” de la solución

Ligereza: Gracias a la alta relación resistencia/peso, simplifica el transporte y el montaje, minimizando al mismo tiempo el peligro de aumentar la carga en las estructuras existentes.
Dimensiones reducidas de los elementos estructurales: Consecuencia natural de la alta efectividad estructural del acero que contribuye a simplificar la sustitución y/o la integración de los elementos estructurales ya existentes con los nuevos elementos de refuerzo.
Apariencia estética: Característica esencial, pues el contraste creado mediante la asociación de los elementos antiguos de la estructura con los elementos nuevos de acero permite incrementar el valor arquitectónico de los edificios. 
Rapidez de montaje: Siempre es una ventaja, en especial cuando la intervención de rehabilitación es muy urgente, para evitar una mayor degradación y para garantizar una protección inmediata 
Áreas de aplicación del acero en la restauración de una estructura 
- Construcciones industriales que se han convertido en apartamentos y oficinas.  
-   Edificios históricos vaciados completamente, manteniéndose las fachadas originales y sustituyendo la estructura interior por una nueva.
-   Monumentos históricos a los que se les introducen estructuras autoportantes para lograr una integración adecuada con valores modernos. Este tipo de aplicación es cada vez más común en museos y salas de exhibición.
Cubierta de acero en reemplazo de una en madera ya existente
-    Cubiertas de iglesias antiguas que se reemplazan con sistemas de acero compuestos por vigas y losas colaborantes. Otras importantes edificaciones se han restaurado con elementos verticales y horizontales que se añaden para buscar armonía desde el punto de vista tanto estructural como estético con los elementos preexistentes.
  
-   Se han reparado estructuras de hormigón armado a partir de elementos de acero, luego de presentarse daños o cuando se necesitaba que fuesen capaces de soportar cargas más elevadas.
También se han transformado, cambiando la estructura original, mediante reducción o aumento de la altura de las plantas, o introduciendo arriostramientos de acero para mejorar el comportamiento antisísmico.
Estructura de acero como sistema provisional para mantener en pie una antigua

 fachada

Cubierta provisional para proteger la obra durante las operaciones de restauración  en Atenas (Grecia). 
Imágenes tomadas de Shutterstock